viernes, 20 de septiembre de 2013

20 de Septiembre de 2013 (documento 6)


SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO SUPERIOR (CSCAE)

(Solo para los no iniciados)

El Consejo está regido por una asamblea, un pleno de consejeros y un equipo de gobierno compuesto por el presidente, el o los vicepresidentes y el secretario general.

Cada colegio designa un número de asambleístas que depende del número de colegiados, aunque no es exactamente proporcional.

La asamblea se reúne al menos una vez al año y aprueba el presupuesto, la memoria de gestión y el programa de actuación y también, de forma extraordinaria por convocatoria del presidente, por iniciativa propia o si lo solicitan cuatro colegios.

El pleno de consejeros se reúne mensualmente y está compuesto por los 18 decanos de los Colegios, el presidente del Consejo de Colegios Andaluces, el presidente del Consejo Superior y el secretario general, que tiene voz pero no voto (los vicepresidentes son elegidos entre consejeros).

Cada cuatro años en noviembre se elige al presidente del Consejo y luego en Enero al secretario general y al o los vicepresidentes.

Los acuerdos del Consejo, incluida la elección del presidente, se toman por votación. Todos los consejeros tienen el mismo voto sean decanos de un colegio con más de 10.000 colegiados o de uno con menos de 50.

Hace un año se aprobaron unos nuevos estatutos en que se establecía, tanto para los acuerdos del pleno como para la elección (no ya de presidente sino del equipo de gobierno completo) la doble mayoría, de manera que se requiere mayoría tanto en un voto ponderado en que el voto de cada consejero cuenta en función del número de asambleístas de su colegio, como de consejeros (de hecho, supone un derecho de veto de los colegios pequeños o de los grandes,  según se mire).

Establecen además los nuevos estatutos que los candidatos a presidente deben previamente comparecer ante la asamblea, declarar su equipo y su programa de gobierno y someterse a una votación que solo les permite pasar a la siguiente fase (donde deben obtener la doble mayoría del pleno de consejeros) si tienen más del 40% de votos favorables de los asambleístas.

Los nuevos estatutos aún no han sido publicados en el BOE y el pleno de consejeros rechazó en julio una propuesta de que se aplicarán a la presente elección, lo que era posible, ya que no afectan a terceros no arquitectos, por lo que la elección de presidente se hará este noviembre; como siempre por voto secreto de los 19 consejeros (el presidente no puede votar en ese caso).

Madrid, 20 de Septiembre de 2013.

Ricardo Aroca Hernández-Ros.

2 comentarios:

  1. Quiero hacer una aclaración a este documento.
    Los órganos de gobierno del Consejo Superior son: a) La Asamblea, b) El Pleno de Consejeros y c) El Presidente (art. 52 estatutos).
    El Equipo de Gobierno ha sido un término acuñado durante la presidencia de Jordi Ludevid, y puedo afirmar que funcionó correctamente en los primeros tiempos de la misma.
    Sin embargo el Equipo de Gobierno no ha funcionado como tal en los últimos meses, y en especial a partir del momento en que el Presidente decidió participar, impulsándola, en una moción de censura al Secretario General, sin contar con el Equipo de Gobierno. En ese sentido me he expresado varias veces en el Pleno de Consejeros, rechazando que se siguiera utilizando la expresión Equipo de Gobierno.
    Vicepresidentes y Tesorero tienen sus propias funciones estatutarias, entre las que hoy no se incluye la pertenencia al Equipo de Gobierno. En el caso del vicepresidente, estas funciones o son otras que la suplencia provisional, en ausencia, enfermedad o vacante del Presidente.
    En cualquier caso, a pesar de la realidad actual que he descrito, pienso que es muy conveniente que el Equipo de Gobierno funcione como tal equipo, lo cual es una de las virtudes de nuestro nuevo estatuto aprobado en la Asamblea de Noviembre de 2.012.
    F. Javier González Jiménez
    Decano del COADE y Vicepresidente del CSCAE

    ResponderEliminar
  2. Estimado F. Javier, agradezco mucho tu aclaración.

    En este documento pretendía explicar a grandes rasgos el funcionamiento del consejo para los "no iniciados". Por otra parte, estoy totalmente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar