miércoles, 16 de octubre de 2013

16 de Octubre de 2013 (documento 11)

El Consejo Superior tiene tres cometidos básicos: 
  1. Defender el ámbito de actuación profesional de los arquitectos
  2. Solucionar los conflictos entre los colegios, además de problemas varios
  3. Orientar el futuro de la profesión 
Creo que la estrategia en la actual situación pasa por reconocer lo que saben hacer otros profesionales en el “campo de la edificación” y reivindicar que lo específico de la formación de los arquitectos nos habilita “en exclusiva” para asegurar la habitabilidad y para integrar en el proyecto y el proceso de construcción las distintas tecnologías que intervienen en la edificación.

La ley de Ordenación de la Edificación, sin necesidad de modificaciones, proporciona a través de los Proyectos Parciales un marco suficientemente flexible para que pueda articularse la participación acreditada y responsable de otros técnicos.

Hay un trabajo que hacer con la opinión pública, la administración y los colegios de ingenieros y tenemos que concentrarnos en él sin distracciones ni divisiones. Hasta tanto no esté resuelto qué pasa con la LOE, el Consejo debe concentrar toda su actividad y todos sus esfuerzos en ese único tema.

Dada la gravedad de la situación, no planteo otro objetivo que intentar mantener el ámbito de actuación que nos reconoce la LOE; cualquier otra propuesta puede ser causa de división o distracción. Obviamente el Consejo deberá resolver el día a día y arbitrar los conflictos que surjan.

Resuelto el tema esencial, plantearé un programa de renovación institucional a desarrollar en el resto del mandato y, alternativamente, la convocatoria de elecciones si la mayoría de los consejeros opina (y lo entenderé) que la renovación de la institución corresponde a una generación más joven. Entiendo, por el contrario, que ante la “grave situación” actual mi presencia al frente del Consejo puede marcar una diferencia.

16 de Octubre de 2013

Ricardo Aroca Hernández-Ros

No hay comentarios:

Publicar un comentario