jueves, 24 de octubre de 2013

24 de Octubre de 2013 (documento 12)


DECLARACIÓN DE PROPÓSITOS - PROGRAMA COMO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO SUPERIOR DE COLEGIOS DE ARQUITECTOS de Ricardo Aroca Hernández-Ros, colegiado nº 1625 por el COAM.

En la actual coyuntura lo único sensato es dedicar todo el esfuerzo a tratar de influir en el marco legal en el que va a desenvolverse la profesión en el futuro y dejarse siquiera por una vez de zarandajas sobre el equilibrio de poder en el Consejo.

Creo que soy el único que ha propuesto una estrategia para mantener la vigencia de la LOE (que algunos miembros del gobierno declaran como “muerta”) a partir de que puede ser un marco ordenado de intervención de diversos titulados en la edificación, pero hay que empezar por dejar de boicotear el camino desde los propios colegios de arquitectos e iniciar contactos con los colegios de ingenieros, cosa que no se ha hecho que yo sepa.

Paralelamente los servicios jurídicos tienen que revisar los nuevos estatutos del Consejo en función de las determinaciones de la nueva ley, en los distintos escenarios que cabe adelantar, para dar de una vez los pasos precisos para su puesta en marcha.

Una vez publicados los nuevos estatutos, lo razonable es que, sea quien sea el presidente, el Consejo se plantee si es oportuna la convocatoria de elecciones para que el gobierno de la profesión se adecue lo antes posible a la nueva norma.

Pase lo que pase con la ley, el siguiente reto de la profesión es encontrar un equilibrio entre la descentralización de la acción política local y la homogeneidad y racionalización de costes en la tramitación administrativa y en la prestación de servicios a los colegiados, poniendo los medios para una gestión eficaz que evite duplicidades costosas regionalizando o centralizando servicios.

En el momento actual la prioridad del punto primero es de tal calibre que no es el momento de avanzar en propuestas que podrían resultar divisivas y distraer la atención del Consejo de la tarea esencial que toca ahora, que es mantener la LOE.

Terminada esta etapa, sea cual sea mi relación con el Consejo, propondré un proyecto de transformación de la Organización Colegial adecuado a los nuevos tiempos.
Ricardo Aroca Hernández-Ros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario