viernes, 27 de septiembre de 2013

27 de Septiembre de 2013 (documento 7)



En este momento y en los próximos meses el problema real que tenemos en la profesión es el proceso de tramitación de la LCSP, y no tanto por lo que tiene de cautelas injustificadas respecto al funcionamiento de los colegios, sino porque en el proceso podrían modificar la LOE.


En la versión publicada del anteproyecto de ley aparecen unas “comisiones” no bien definidas que van a hacer propuestas y no hay ninguna derogación expresa de las reservas de actividad contenidas en la LOE, pero hay que recordar que en el primer documento que circuló a principios de año sí la había y podría reaparecer en el proyecto definitivo para que las comisiones que van a estudiar las atribuciones puedan ser eficaces.


Es un disparate que pretextando un hipotético abaratamiento de servicios y un inexistente mandato europeo se “liberalice” la actuación sobre los espacios habitables propiciando la actividad de técnicos que no han recibido formación al respecto.


Nuestra defensa de la necesidad de que las cosas las hagan quienes han recibido una formación específica sería más convincente si admitiéramos, y no solo de hecho, sino reconociendo su autoría como ya hacen algunos colegios (pero no todos), la intervención de otros técnicos competentes en los proyectos parciales del proyecto de ejecución.


En el mes de abril ya entregué al presidente del Consejo Superior el documento nº 8 y le insté a tratar el tema con otros colegios antes de que la resurrección de un tema, que en el Consejo daban por “enterrado”, endureciera la posición de los interlocutores.


Labastida y yo recibimos el encargo de redactar un nuevo documento del que tengo varias versiones, una de ellas es el documento nº 9. Nunca más se supo.


27 de Septiembre de 2013


Ricardo Aroca Hernández-Ros

No hay comentarios:

Publicar un comentario